Bienestar Inmobiliario, Consejos para el hogar

México y la construcción sostenible

AMG Desarrollos
ESCRITO POR AMG Desarrollos
23/07/2021
Bienestar Inmobiliario, Consejos para el hogar

México y la construcción sostenible

Antropoceno se le ha denominado a la era actual en que el planeta se encuentra ante uno de sus más grandes retos: garantizar la subsistencia de la vida. Esto implica, entre otras cosas, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), producto de la actividad humana que a su paso deja como huella ese gas.

La meta de contribución comprometida actualmente por México para el año 2030 es reducir un 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a una línea base, aumentando a un 36% esta reducción condicionada al apoyo y financiamiento internacional, según explica el Gobierno del país en su página oficial.

México es un actor clave reconocido por la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático, fue el primer país en desarrollo en contar con una Ley General de Cambio Climático que reconoce la corresponsabilidad del sector público y de la sociedad para actuar frente a este fenómeno global, esta legislación desarrolla el derecho a un medio ambiente sano como un derecho humano, reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ahora, ¿qué es la construcción sostenible?

La edificación sostenible es un proceso que engloba a múltiples agentes (comunidades de propietarios/as, empresas de construcción, despachos de arquitectura, etc.) y que debe conjugar de forma prioritaria tres verbos: reducir, conservar y mantener.

Su principal objetivo es integrar en la construcción y renovación de edificios e infraestructuras aspectos funcionales, económicos, ambientales y de calida

De igual forma, las edificaciones sostenibles también deben tener en consideración su entorno inmediato, debiendo integrarse en el marco de un desarrollo y una regeneración urbana sostenible.

La construcción sostenible, por tanto, es necesaria porque permite optimizar el uso de los recursos e implementar dinámicas de circularidad de los materiales. Además, impulsar mecanismos alineados con una edificación sostenible también reduce, al mismo tiempo, el impacto ambiental que genera la extracción y procesamiento de estos materiales.

 

 

Califica este artículo
0/5