Plusvalía

Cosas que tienes que conocer sobre la plusvalía

AMG Desarrollos
ESCRITO POR AMG Desarrollos
06/07/2021
Plusvalía

Cosas que tienes que conocer sobre la plusvalía

Es posible que hayas escuchado antes el término plusvalía, y tal vez no le hayas prestado mucha atención en ese entonces. Sin embargo, entender de qué se trata te puede beneficiar en un futuro si por tu mente comienza a circular la idea de comprar una casa.

Al inicio, plusvalía puede parecer un concepto confuso, en México la ley no la convirtió en un impuesto, se quedó en propuesta pero mucha información en internet proviene de países como España y se genera la confusión.

Es importante reafirmar entonces este primer punto: en México, la plusvalía no es un impuesto, sino un concepto.

 

¿A qué le llamamos plusvalía y cómo funciona?

El término de plusvalía hace referencia este aumento positivo en el valor de un bien inmueble que genera desde su adquisición hasta un momento en el futuro en el cual decide venderse.

No obstante, es oportuno señalar que la plusvalía se genera principalmente por factores externos a la propiedad. ¿Qué significa esto? Que si como propietario decides remodelar una habitación de tu casa, es probable que aumente el valor de tu casa, pero no su plusvalía.

 

La plusvalía puede ser de varios tipos.

  • De oferta y demanda: La extensión de tierra en un lugar es limitada, por lo cual la posibilidad de ser propietario de un espacio donde cada vez más gente quiere vivir es una gran ventaja, ya que el costo de las propiedades va aumentando conforme la demanda sea mayor que la oferta.
  • De impulso: Ya sea por inversión empresarial o desarrollo turístico, las fuentes de empleo y el crecimiento económico de un lugar intervienen en el aumento de la plusvalía en propiedades de la zona.
  • De moda: Sí, puede parecer extraño, pero las zonas atractivas y el prestigio de su calidad de vida también influyen, ya que debido al interés de las personas por pertenecer a un lugar, justifica la decisión de pagar más por una propiedad en la ubicación deseada.

 

Arquitecta en oficina

 

Por ejemplo, ¿sabías que Mérida ofrece una gran plusvalía? Y esto se debe a que la ciudad cumple con los factores anteriores. En el portal de propiedades.com se pueden consultar sus estadísticas, en donde los valores de Mérida demuestran el incremento de las casas en venta, así como su demanda.

Esto se debe a su crecimiento económico, turístico, y a la gran inversión extranjera que ha convertido a Mérida en un paraíso para retirados o personas en búsqueda de un lugar seguro y tranquilo para vivir en familia.

Ahora bien, recuerda que no todo lo brillante es oro. No basta que alguien diga que vivir en un lugar es estupendo, debe demostrarlo. ¿Cómo? Es muy sencillo, hace falta simplemente comprobar el check list de los elementos principales con los que debe contar una propiedad con buena plusvalía.

  • Buena ubicación: Entre más cerca al desarrollo urbano y comercial te encuentres se genera mayor plusvalía. Por ejemplo, en el caso de Mérida, la zona norte es el epicentro del desarrollo urbano.
  • Infraestructura: Los servicios como alumbrado, agua potable, internet, cable, redes telefónicas, también son elementos importantes. No importa si vives en un desarrollo inmobiliario en la zona norte de Mérida si careces de servicios básicos de calidad.
  • Seguridad: Siempre es bueno verificar los índices delictivos de la zona en que se espera vivir, las casas en zonas seguras como Mérida generan mayor confianza, demanda y por ende plusvalía.

 

¿En qué beneficia la plusvalía a mi inversión?

La decisión de comprar una casa puede tomarse por diferentes razones. Ya sea porque deseas un lugar para disfrutar de tu jubilación, un hogar para tu familia, o porque te interesa involucrarte en el mercado de bienes raíces como arrendador, comprar una casa siempre será una inversión.

La plusvalía de tu propiedad puede ayudarte a saber si fue una una inversión buena, o una mala. Investigar previamente la plusvalía de una zona es recomendable para hacer una proyección a futuro sobre el costo que tendrá tu propiedad en unos años, tanto para vender o rentar.

A diferencia de un bien material pequeño, como por ejemplo un sofá, los bienes inmuebles tienden a aumentar de valor con el paso de los años, a menos que los factores externos sean negativos. No importa si una casa es grande, con alberca o cinco habitaciones si se encuentra en una ciudad sin plusvalía.

 

Casitas de papel sobre monedas apiladas

 

¿Cuáles son las zonas de México con mayor plusvalía?

Existen muchas ciudades en México con gran calidad de vida, pero sin duda las que más destacan por su plusvalía, según Forbes.

  • Yucatán
  • Baja California Sur
  • Veracruz
  • Aguascalientes
  • Oaxaca
  • Campeche
  • Nuevo León
  • Ciudad de México

La elección de una ciudad está motivado también por deseos o aspiraciones individuales. La preferencia de una familia puede ser en muchos casos un ambiente de tranquilidad y descanso como los que optan por vivir en Mérida, considerada por la ONU como la ciudad con mejor calidad de vida en México.

Además, con las proyecciones de crecimiento en la plusvalía de la zona, Mérida ha llamado la atención de inversionistas tanto industriales, turísticos, así como inmobiliarios, convirtiéndose para muchos mexicanos y extranjeros en el lugar soñado para vivir.

En AMG Desarrollos queremos que encuentres el mejor lugar para invertir. Si quieres conocer más sobre la plusvalía, te invitamos a conocer las zonas de mayor plusvalía para vivir en Mérida, Yucatán.

Califica este artículo
1/5