En Mérida quiero vivir, Plusvalía, Bienestar Inmobiliario, Tu patrimonio como inversión

¿Cómo comprar un terreno de forma legal?

AMG Desarrollos
ESCRITO POR AMG Desarrollos
11/05/2022
En Mérida quiero vivir, Plusvalía, Bienestar Inmobiliario, Tu patrimonio como inversión

¿Cómo comprar un terreno de forma legal?

Para comenzar, quizá sobre decirlo pero es un dato jurídicamente importante: asegúrate que existe una escritura de la propiedad. Si compras un inmueble, sobre todo cuando se trata de terrenos, deberás asegurarte que quien te lo vende cuente con escrituras que avalan la propiedad del mismo. Cuando revises estos documentos deberás asegurarte que la información referente al inmueble coincida y que el documento cuente con la boleta de inscripción al Registro Público de la Propiedad.

Cualquier propiedad que ocupa cierto espacio dentro de un territorio ya sea una casa, un departamento, un terreno, un local comercial, deberá estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad que para efectos prácticos se trata de un listado con datos de los propietarios y especificaciones de las propiedades como medidas, ubicación, etc.

Cuando compras un inmueble para poder registrarlo debes acudir a una notaría, en Yucatán existen 100 de estas, donde el Notario Público deberá verificar que se encuentre al corriente en pagos de obligaciones y permisos, este proceso llega a tardar unos días antes de poder obtener el título de propiedad, el cual dependerá su costo según el valor comercial del predio.

 

En caso de que necesites verificar el estatus del predio que vas a comprar debes considerar lo siguiente:

-Pagar por una Patente de Certificado a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) para después solicitar un certificado de libertad de gravamen en el portal del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY). esto con el fin de cerciorarse que no tenga deudos ni hipotecas pendientes.

-Revisar su estatus ante el Registro Público de la Propiedad, que en el caso de Yucatán, puedes hacerlo a través de internet ya que cuenta con un sistema actualizado con acceso público en línea, para poder realizarlo deberás contar con alguno de estos datos: tablaje, folio electrónico o nomenclatura.

 

Investigar el uso de suelo resulta fundamental en caso de que quieras construir porque existen algunas zonas que pueden ser comercializables sin embargo sus permisos de uso de suelo impiden la edificación de cualquier inmueble. Para esto es necesario acercarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Al final de todo este proceso es importante contar con el plano oficial y actualizado del lote con la autorización de la oficina de Desarrollo Urbano y Catastro de la localidad donde se ubique el terreno.

Cuando encuentras una opción de terreno o vivienda que te ofrece todo lo necesario para tener legalmente tu título y registro de propiedad se dice que cuenta con certeza jurídica. Infórmate, pregunta e investiga antes de invertir tu patrimonio.

En Cholul 103 puedes encontrar lotes residenciales urbanizados de 217 m2 dentro de una privada sin régimen de condominio y con los principales servicios a pie de lote en la comisaría de Cholul dentro de Mérida que los puedes adquirir al contado, crédito hipotecario o con CrediTerreno de INFONAVIT.

Califica este artículo
0/5